Oficinas públicas reinician labores con mínimo personal
SANTO DOMINGO.- Empleados y funcionarios de varias instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado que se mantenían cumpliendo el confinamiento por el coronavirus (COVID-19) acataron la disposición del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de reintegrarse parcialmente a sus labores oficiales,
En el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, donde funciona el Ministerio de Interior y Policía, la Oficina Nacional de Estadística, de Programas Especiales de la Presidencia y de Presupuesto, entre otros, los titulares y un personal mínimo acudieron a sus lugares de trabajo.
El personal que trabaja en el los ascensores del edificio El Huacal, construido en 1970, aseguró que ayer lunes acudieron más empleados que la semana pasada. Aunque, se informó, que algunos de ellos tienen turnos hasta las 12 del mediodía, otros hasta las tres y hasta casi las cinco de la tarde, para cumplir con el toque de queda. Al lado del edifico en la avenida Francia, se observó que solo estaba funcionando una pequeña cafetería.
Mientras que en el edificio de Oficinas Gubernamentales Presidente Prof. Juan Bosch Gaviño, donde funcionan algunas instituciones del Gobierno, como el Consejo Nacional de Drogas (CND), la puerta principal estaba cerrada y la puerta que da acceso al parqueo por igual. Dos personas que acudieron en busca de servicio se quejaron, alegando que salieron de su casa temprano, ya que se había informado de la disposición de los empleados de las instituciones pública de reintegrarse a sus labores parcialmente. En el Instituto Domiciano de Aviación Civil (IDAC), la puerta principal de la institución, ubicada la avenida México, con 30 de marzo, estaba cerrada y solo estaba abierta la puerta que da acceso el parqueo. La Lotería Nacional, ubicada en la avenida Independencia, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Procuraduría General de la República, ubicadas en la calle Juan de Dios Ventura Simó y la avenida Enrique Jiménez Moya, los empleados también acudieron, aunque algunos salieron al mediodía. En la entrada del edificio de la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia, un personal militar entregaba a los visitantes y empleados mascarillas, guantes,
al tiempo que pasaban el termómetro digital de rostros, acompañado de Manita Limpia. Mediante un comunicado firmado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se señala que los titulares deberán acudir a sus respectivas instituciones con un personal mínimo de las diferentes áreas que conforman cada entidad, a los fines de responder a las necesidades de los ciudadanos. Aduce que solo se integrará a sus labores regulares, el personal que no tenga algún impedimento o condición de salud y que la institución deberá garantizar el cumplimiento del protocolo establecido, en cuanto a las medidas de higiene, distanciamiento social y protección para cada una de las personas que vayan a laborar. El decreto más reciente, el 151-20, extiende el toque de queda hasta el próximo jueves 30 de este mes de 5:pm a 6:am, asegurando la vigencia del distanciamiento físico desde el 17 de marzo.
Con personal mínimo
La mayoría de las instituciones públicas mantenían ayer sus labores con personal mínimo en sus oficinas y mediante el teletrabajo coordinan acciones que permiten continuar un nivel de operación y asistencia a la ciudadanía.
El ministerio de Hacienda, Trabajo, Impuestos Internos (DGII), CEI-RD, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), confirmaron que siempre han mantenido un nivel mínimo de operaciones aplicando las instrucciones dadas por la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia, de mantener un personal mínimo en planta e implementar el teletrabajo en las áreas donde es posible.
CIFRA
28
Edeeste abre hoy algunas oficinas
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) reabrirá sus principales oficinas comerciales a partir de hoy martes de lunes a viernes de 8:30 am a 2:00 de la tarde, y los sábados de 8:30 am a 12:30 de la tarde, tomando las medidas preventivas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, como son el distanciamiento físico y uso mascarilla y guantes, de higiene personal y de las instalaciones.